Auto Responders: El truco mágico de los mercadólogos

Imagina que Juan (un ávido jugador de póker) visita tu sitio web. Usted vende un libro que le ayuda a mejorar su juego de póquer. Está muy interesado en lo que le ofreces, pero aún no está preparado para comprarlo. Todavía se está recuperando de esas largas vacaciones y necesita pagar la tarjeta de crédito que ha agotado jugando al póquer en línea. Rafting Pirineos ya conoce la historia.

Ve un formulario en su sitio web en el que se le pregunta si desea recibir información más detallada, por lo que rellena su nombre y su dirección de correo electrónico. En cuestión de segundos un correo electrónico…

Imagina que Juan (un ávido jugador de póker) visita tu página web. Usted vende un libro que le ayuda a mejorar su juego de póquer. Está muy interesado en lo que le ofreces, pero aún no está preparado para comprarlo. Todavía se está recuperando de esas largas vacaciones y necesita pagar la tarjeta de crédito que ha agotado jugando al póquer en línea.

Ve un formulario en su sitio web en el que se le pregunta si desea recibir información más detallada, por lo que rellena su nombre y su dirección de correo electrónico. En cuestión de segundos se le envía un correo electrónico con un breve resumen de las ventajas que ofrece tu libro y un par de consejos útiles que puede utilizar de inmediato.

Unos días después, John recibe otro correo electrónico que dice algo así

«Hola John, sé que estás bastante ocupado, sobre todo con el periodo de vacaciones que está a punto de terminar, pero quería ponerme en contacto contigo para informarte de que tenemos una oferta especial para el manual «Cómo ganar al póquer» que siempre has querido».

John había olvidado que quería comprar un libro de este tipo y este correo electrónico le recuerda que necesita mejorar su juego. John añade la compra del manual a su lista de «cosas por hacer» y sigue con sus asuntos cotidianos.

Unos días más tarde, John recibe otro correo electrónico; de nuevo, recordándole que el especial está a punto de terminar junto con otro jugoso consejo que está en el libro. John se da cuenta de que no tiene mucho tiempo ahora, y se va a comprar su manual «Cómo ganar al póquer».

Todos los correos electrónicos enviados a John estaban automatizados. No tuviste que esperar a que se suscribiera, no tuviste que dirigirte personalmente a John, ni tuviste que enviarle un correo electrónico cada pocos días.

El ejemplo anterior muestra cómo una serie de correos electrónicos de respuesta automática puede utilizarse como una poderosa herramienta de marketing «sin intervención» para su sitio web.

Ahora, tómese unos minutos y piense: «¿Cómo puedo utilizar los autorespondedores en mi sitio web?»

No, en serio. Deténgase y piense. Este sencillo ejercicio podría añadir fácilmente otro flujo de ingresos a su sitio web que no sabía que existía.

¡Pero yo no vendo nada en línea!

Los autorespondedores pueden funcionar para CUALQUIER negocio. No es necesario que vendas algo en línea para que funcionen. Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio de peluquería. Te diriges a hombres jóvenes que buscan un peinado moderno y atractivo. Parte de tu servicio consiste en ayudarles a elegir un peinado que realce sus rasgos faciales y les haga recibir los cumplidos que buscan las mujeres.

En tu sitio web, configuras un sencillo formulario, algo así como «Chicos, conseguid el estilo de pelo que os hará llamar la atención. Un informe gratuito por correo electrónico te muestra cómo».

Una vez que John ha rellenado el formulario, recibe un correo electrónico con un resumen de consejos sobre el tipo de peinado adecuado para hombres con diferentes rasgos. También menciona que es un experto en este campo y que su salón de belleza ayuda regularmente a los hombres a pasar de ser un fracaso a un semental en menos de una hora.

Unos días más tarde, John recibe otro consejo, esta vez sobre cómo lavarse el pelo con un champú diferente puede dar resultados distintos. John empieza a ver lo experto que es, pero también lo mucho que preferiría pagar a alguien para que se encargue de todo esto por él. No tiene mucho tiempo ahora ya que ha empezado a matar esos sitios de póker. Así que va a llamar y pedir una cita en su salón.

¿Qué más debo saber?

El contenido de tus respuestas automáticas debe ser útil. Aunque incluir publicidad sobre sus productos y servicios puede funcionar si hay un gran interés, normalmente tendrá que proporcionar consejos e información relevantes para mantener a su suscriptor comprometido y listo para sacar su billetera cuando sea necesario.

Debería optar por utilizar un software de autorespuesta que ofrezca personalización, lo que incluye la posibilidad de dirigirse a Juan por su nombre de pila, ya que eso aumenta en gran medida las tasas de respuesta.

Por último, deberías TESTAR tus autorespondedores. Asegúrese de que no están atrapados por los filtros de spam, asegúrese de que los suscriptores están recibiendo las respuestas automáticas en el orden que se supone que deben ser y así sucesivamente.

Armado con este nuevo conocimiento, debería ser capaz de añadir un flujo adicional de ingresos que podría impulsar seriamente sus beneficios. Algunos negocios online utilizan esta única estrategia de marketing como única forma de conseguir nuevos clientes. Lo hacen porque funciona.

Ahora, ¿has decidido cómo vas a utilizar las respuestas automáticas para tu negocio?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *